Curiosidades del agua que quizas no conocias

Al conocer las principales características del agua, comprenderemos mejor algunos puntos sobre como cuidar más este valioso bien natural, en el caso de las inundaciones no deben tomarse del todo como catastróficas debido a que el agua forma parte fundamental en el desarrollo del ecosistema, un punto importante a tocar en estos temas es el de España, esta nación es actualmente potencia en presas y desoladoras pero podría fácilmente a recaer un sequías.

 

El 70% de las aguas subterráneas abastecen un 30% de la demanda en las más importantes ciudades españolas, la agricultura utiliza el 70% del consumo total en el país, siendo estas algunas de las preguntas que los consumidores desconocen y que de educarse más en cuanto al tema es posible lograr ahorrar dinero.

 

El agua no es un recurso escaso

 

Según informaciones emitidas por las naciones unidas, uno de cada cinco habitantes en el planeta no disponen de agua limpia, de continuar consumiendo el vital líquido de la manera en la hemos venido haciéndolo para el año 2025 uno de cada tres habitantes padecerá de estrés hídrico.

 

El principal inconveniente es la mala administración de este recurso natural, debido a que en la actualidad existen cantidades suficientes de agua para abastecer el planeta completo, según la UNESCO cada persona requiere de veinte a cincuenta litros de agua diaria para saciar sus necesidades básicas como ingerir el agua, asearse y limpiar.

 

El agua es mucho más que un simple recurso hidráulico

 

Este importante recurso natural no solo ejerce funciones cotidianas para el ser humano : como saciar la sed, regar los campos o generar energía hidráulica, además es un elemento vital para preservar el ambiente natural y todo el ecosistema en el cual residimos, por lo que los aspectos de peso que conlleva el que se extinga el mineral, deberían ser considerados más a menudo e intentar concientizar a los habitantes del mundo entero con mayor énfasis para lograr preservar por mucho más tiempo el agua.

 

Las inundaciones quizás no sean tan malas

 

El desastre en la humanidad que han causado las inundaciones, quizás sean unos de los más notorios en el mundo entero, siendo casos como los de Europa en los años 1998 y 2000 en donde las inundaciones provocaron la pérdida de mil personas y un gasto económico para nación de más de 50000 mil euros, según datos suministrados por la agencia europea del medio ambiente.

 

En vista de que las inundaciones son tomadas como catástrofes en las que son ocasionadas muchas pérdidas, también cabe destacar el valor ecológico que tienen estos fenómenos naturales, es por ello que realizar construcciones en zonas con posibles riesgos de inundación debe evitarse a toda costa.

 

La sequía

 

Un fenómeno natural que forma parte del clima mediterráneo es la sequía, por lo que debido a su cercanía a los principales mares del pacífico, España ha sido víctima de constantes sequías en los últimos tiempos, son registradas estas anomalías en las penínsulas Ibéricas de manera cíclica, aunque es un poco improbable predecir la fecha exacta en la que ocurrirá el suceso.

 

Es importante saber, que en realidad el problema no se encuentra en que puedan generarse sequías en algún lugar del mundo, sino en cómo deben administrarse los recursos para poder solventar la presencia del fenómeno.

 

No es mejor consumir agua embotellada que de grifo

 

En la última década el consumo de agua ha aumentado rápidamente, los consumidores pueden ejercer actividades que eviten la creación de problemas ambientales causados por la manufactura en la extracción, transporte, envasada y eliminación del producto, al consumir agua potable directamente del grifo.

 

España potencia en presas y desaladoras

 

España en la actualidad es el primer país a nivel mundial en contar con instalaciones de presas en kilómetros cuadrados, con un total de 1300 estaciones luego de China, EEUU, India y Japón.

 

Las presas son las encargadas de producir alrededor del 15,5% de la energía eléctrica consumida en la nación, además de ser excelente contenedores de agua, entre las distintas opiniones públicas existentes, se encuentra el hecho de quienes aseguran que deben ser construidas más instalaciones de esta índole, mientras que otros sectores aseguran que deben eliminarse en aras de preservar el ambiente, ingeniando otras alternativas.

 

Además España cuenta con sistema de desalación marina, mediante el uso del método de ósmosis inversa de mayor relevancia en el mundo, debido a esto es posible garantizar abastecimiento de agua en ciudades que incluso puedan verse afectadas por sequías, aunque es recomendable no abusar del sistema debido a su impacto en la naturaleza.

 

La agricultura es la actividad que más consume agua

 

Es increíble pensar que el 70% del consumo mundial del agua se encuentra predestinado para agricultura y solo el otro 30% se encuentra previsto para los hogares, industrias y demás consumidores, además es importante conocer que el 60% del agua en el planeta pasa por el proceso de evaporación natural, por lo que es posible que el recurso se note perdido antes de llegar a las plantas del procesamiento, por lo que para solucionar la escasez es importante comprender de qué forma ahorrar el líquido.

 

El agua subterránea es de gran utilidad

 

Los acuíferos permiten la extracción y el flujo en el agua que transita por los subsuelos, el mismo abastece gran parte de sector industrial y urbano , en la actualidad la mala práctica y uso del recurso han puesto en riesgo que puedan continuar con la utilidad que hasta ahora han mantenido.